Autoridades el Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron que Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES) sean considerados dentro de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 ante la posibilidad de contagio al estar realizando su trabajo en calle.
El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, precisó que en este momento son 60 mil personas las que están en campo.
A estos se le sumarán capacitadoras/es asistentes electorales que van a contratar los organismos públicos locales.
“Sí es deseo del Instituto Nacional Electoral que pueda contemplarse a todo nuestro personal operativo en los 300 distritos del país para la vacunación, con independencia de la edad”, dijo.
Dijo que si bien el personal del INE fue capacitado, mantienen los cuidados sanitarios y cuentan con los insumos de protección necesarios para salir a campo, lo más recomendable es que por esa movilización en el espacio público, puedan ser contemplados para la vacunación.
“Porque sin duda sí se incrementan las posibilidades de contagio para quien sale al espacio público, respecto de quienes no están en el espacio público”, dijo.
Recordó que son conscientes de que hay muchas peticiones en el mismo sentido de otros grupos de la población como son los cuerpos policiales, el propio ejército y fuerzas armadas, empleados de la recolección de basura, entre otros.
“Otro tipo de médicos no sólo los que están al frente en la línea de atención sino por ejemplo dentistas, odontólogos, otorrinolaringólogos, oculistas o cirujanos en general, entonces sabemos que hay una gran demanda por ser grupo prioritario pero el INE no por ello desistiríamos y ojalá que en la próxima semana pudiera haber alguna buena noticia al respecto”, abundó.