El Gobierno de Veracruz continúa sin apoyar a los ganaderos de la zona de Actopan, quienes el año pasado registraron pérdidas económicas por la sequía y temen que el estiaje que se prevé para este año agrave la situación.
El abogado Ignacio García Leyva, declaró que en la región hay muchas personas afectadas por la falta de apoyos, ya que varias cabezas de ganado se perdieron.
“Lamentablemente no hubo apoyo oficial para ninguno de los ganaderos, de asociaciones ganaderos particularmente de la costa donde al perder su ganado no fueron apoyados con forrajes o con agua para poder alimentar en ese momento al ganado y eso fue lo que generó una gran pérdida al hato ganadero de cada uno de ellos”, dijo.
Declaró que es necesario tener un apoyo oficial pronto, ya que el estiaje podría empezar a resentirse una vez más en los próximos meses.
“Si hubiera un poco de presencia de las autoridades federales y estatales, sería un gran aliciente para apoyar la economía de estos grandes productores de ganado que hay en la zona”, abundó.
El abogado explicó que este año no ha llovido mucho en la zona, por lo que se requiere del agua porque todas las tierras del ganado son de temporada, “ojalá lleguen precipitaciones pluviales porque eso va a ayudar muchísimo a enfrentar la sequía que pueda avecinarse”.
Recordó que en esa región de Actopan la mitad de población se dedica a la ganadería y la otra mitad a la agricultura, donde también han hecho falta apoyos de los gobiernos para los campesinos.