Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que permitió que 473 militantes nuevos del Partido Acción Nacional (PAN) participaran en los procesos internos de selección de candidaturas el pasado 14 de febrero.
Durante la sesión se consideró que ese número de personas debió tener por lo menos 12 meses dentro del partido para poder participar.
Además, la Sala consideró que el TEV no justificó debidamente por qué no debían aplicarse los estatutos del PAN, ya que no tomó en cuenta la regla de temporalidad prevista, tanto en sus estatutos como en su reglamento de militantes.
Con eso se anularían los votos de los nuevos militantes en la mesa nueve de votación instalada en el puerto de Veracruz y no contarían en el cómputo de votos.
Así, seguiría la disputa sobre quién será el candidato a presidente municipal en Veracruz por Acción Nacional, entre Bingen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares.