En Xalapa se presentan entre 20 y 30 casos mensuales de violencia familiar en contra de infantes, reveló titular de la Regiduría XII en el Ayuntamiento de Xalapa, Luiza Angélica Bernal Velázquez.
En entrevista, la funcionaria municipal precisó que los datos fueron proporcionados por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y aunque pudiera haber más casos pero los ciudadanos no se atreven a denunciar.
"Hay un grave problema en la cultura de la denuncias, muchas veces se recibe el llamado para el apoyo pero la gente ya no quiere denunciar (...) la estadística aparentemente es baja, pero tenemos la certeza por voz y por informe de la procuraduría de que tenemos altos índices de violencia al interior de los hogares", aseveró.
Señaló que la mayoría de los casos que se presentan en contra de los menores están relacionados con violencia física, sexual y omisión de cuidados.
Por esta razón, confirmó que en el mes de mayo del 2021 iniciará la construcción del Centro de Asistencia Social para niños y adolescentes de 12 a 18 años de edad.
Detalló que el centro estará ubicado en la colonia Lomas Verdes de esta capital, y se realizará con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) del cual se destinarán 7 millones de pesos.
Precisó que, en Xalapa era necesario fortalecer las áreas operativas y mejorar los espacios de protección y resguardo de los menores en condiciones de vulnerabilidad, tal como lo mandata la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes.
La regidora, detalló que el espacio donde se edificará el centro es propiedad del Ayuntamiento de Xalapa y cuenta con escrituras y servicios básicos, y se pretende que la obra quede concluida en el mes de septiembre.