La regidora titular de la Comisión Edilicia de ornatos, parques, jardines y alumbrado, Erika Yerania Díaz Chavar, se pronunció en contra de la instalación de una estructura metálica en el parque Juárez.
Y es que aunque afirmó que está a favor de que se lleven a cabo obras de rehabilitación en la zona, la estructura afecta la imagen urbana.
“Considero que está afectando la imagen urbana del centro histórico de la ciudad, no va de acuerdo a la arquitectura del parque, además puede entorpecer la vialidad peatonal”, expresó.
Además, aseveró que la instalación viola el reglamento de desarrollo urbano de Xalapa, que en el artículo 44 prohíbe alterar o modificar la distribución arquitectónica original del inmueble en su totalidad o parcialmente, además, no permite que elementos decorativos como: pilastras, marcos, molduras, cornisas.
Dijo que desconoce si se solicitó la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la realización de esta estructura.
Además, aseveró que el parque tiene muchas otras necesidades que debieron atenderse de manera oportuna antes de colocar una nueva estructura.
“Se deben rehabilitar la señalética y letreros que ya están demasiados deteriorados, los maceteros de concreto que están dañados cambiarlos, mejorar la iluminación en el parque, rehabilitar las bodegas para que los trabajadores de parques y jardines tengan un lugar digno donde trabajar y guardar sus herramientas, habilitar los bebederos de agua, dar mantenimiento a las bancas, retirar las que ya no son funcionales y colocar nuevas, entre otras cosas más importantes”, detalló.
La regidora, lamentó que antes de la realización del proyecto, envió de manera formal a la dirección de obras públicas un oficio para que se pudiera incluir dar atención a todas las necesidades mencionadas, “lamentablemente lo omitieron y le dieron prioridad a esta estructura metálica”.