El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que los asesinatos de políticos en el Estado vayan a enrarecer el proceso electoral de este año.
Lo anterior tras ser cuestionado sobre el asesinato de la ex alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín, y su hija Carla Enríquez Merlín, quien participaría por un cargo de elección popular por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ahí, el mandatario estatal aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, tiene dos líneas de investigación abiertas por el doble homicidio registrado la madrugada de este 15 de febrero; una de las líneas está fortalecida.
Incluso señaló que dentro del municipio localizado en la zona sur hay cacicazgos establecidos.
"En el pueblo de Cosoleacaque los casicazgos están muy claros y el pueblo lo sabe, si alguien pretende que haciendo estos homicidios va a enviar esto, se va a topar con pared, el pueblo es consciente y sabe qué está pasando ahí en Cosoleacaque y no va a permitir cacicazgos políticos que fueron solapados y auspiciandos por el régimen anterior, se mantengan haciendo estos homicidios".
Hay que recordar que la expresidenta municipal y su hija, fueron asesinadas al interior de su vivienda ubicada en el Barrio Segundo de Cosoleacaque.
Se dio a conocer que fueron vecinos quienes hicieron el reporte a los cuerpos de auxilio sobre detonaciones de arma de fuego al interior de la casa de la familia de Gladys Merlín.
El crimen generó una intensa movilización policial. Hasta el momento, se desconoce el móvil del crimen.
El Ejecutivo del Estado, también resaltó que confía en el trabajo que realiza la FGE, pues en asesinatos anteriores ha dado con los responsables.
Ahí, enlistó el caso de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Oreo; del diputado local Juan Carlos Molina; la periodista de Papantla, María Elena Ferral y otros más que se han dado durante su administración.
Por esta razón, aseveró que su administración no permitirá que el proceso electoral se "dañe" con este tipo de hechos.
"No vamos a permitir que alguien o exista quienes crean que se puede enrarecer el tema electoral, y ser cubiertos por la impunidad que ya se acabó que que no sé confundan ya no están aquí con los que podían pactar impunidad. Este gobierno tiene moral alta y no pactará con grupos que puedan dañar el ambiente electoral".
Intervención de la policía estatal en Orizaba
En otro tema, el gobernador de Veracruz fue cuestionado sobre la intervención de la policía estatal en el municipio de Orizaba, quien el pasado fin de semana acudió a revisar el armamento de la policía municipal.
Ahí, señaló que se trató de una revisión tanto del armamento y también fue en atención a una solicitud de evaluación de control y confianza a los elementos de la Policía Municipal.
Indicó que la petición fue hecha por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se trata de una revisión a la que están obligadas todas las policías municipales.
“Orizaba es un caso totalmente diferente, la SEDENA hace revisiones de las licencias colectivas, hacen revisiones extraordinarias, tocó a Orizaba, desde luego se empata con los hechos que sucedieron ahí, pero pensamos que el que nada debe nada teme”.