En Veracruz, tres de cinco niños y jóvenes son víctimas de bullying por homofobia, dentro de la nueva modalidad educativa aplicada por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).
De acuerdo a Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual, lamentó que el acoso en el que viven algunos menores por su preferencia sexual sea ocasionada principalmente dentro del ámbito escolar.
De acuerdo a su declaración, dijo que también algunos docentes han incurrido en dichas prácticas en perjuicio de sus estudiantes.
"Ahorita con la nueva modalidad educativa de momento no pudiese llegarse a medir lo que está ocurriendo, pero antes, cuando las clases eran presenciales, el bullying por homofobia al interior de las escuelas era tremendo, incluso, originado y provocado por los mismos docentes".
Por esta razón los colectivos de la diversidad sexual elaboraron un protocolo de bullying por homofobia y que se encuentra en el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
"Las estadísticas establecidas en este documento señalan que por cada 5 niños identificados de la diversidad sexual o con una orientación distinta o heteronormada tres reciben bullying, es una cifra demaciado alta".
El activista comentó que dicha situación ha ocasionado un aumento en la deserción escolar, en niñas, niños y jóvenes, de ocho hasta los 18 años; además de problemas graves relacionados con el autoestima.
"Se da una deserción escolar porque no soportan, no aguantan, lo que es ese acoso que reciben por parte de sus compañeros".
Detalló que de los tres menores que han sido víctimas de bullying por homofobia, uno de ellos decide abandonar sus estudios por el daño emocional que el problema ocasiona.