Integrantes de la asociación “Trans Formando Vidas”, denunciaron que la Secretaría del Bienestar no las ha querido tomar en cuenta para la entrega de apoyos del Gobierno federal.
Acusaron que han sido discriminadas por razón de género, ya que aunque cumplen con los requisitos, les ponen trabas para no entregarles nada.
“Reunimos los requisitos, pero cuando llega el pago llega sin nombre, le cambian apellidos o las fotos dicen que no coinciden. Yo pongo el nombre de la credencial del lector y todos los documentos con el mismo nombre, pero nos dicen que no coincide”, expresó Frida Méndez, representante de la asociación.
En su caso, dijo, las solicitudes de ingreso a los programas sociales le han sido negadas en 3 ocasiones. Lo mismo le ha ocurrido a cerca de 70 chicas trans que han querido ser beneficiarias de programas que tienen que ver con el préstamo de 6 mil y 25 mil pesos.
Y aunque han buscado dialogo, hasta la fecha no les dan respuestas.
“Hay dos programas que son los de “Préstamos a la Palabra” que es de 25 mil pesos y el préstamo de 6 mil pesos, hemos ingresado y nadie de las chicas hemos quedado por razón de género (…) Tuvimos un acercamiento con la secretaria del Secretario del Bienestar, dijo que nos iba a resolver en una semana pero han pasado 20 días y no nos han hablado”, denunció.
La activista, consideró injusto que los préstamos les estén llegando a personas con pensiones o sueldo base, en lugar de que llegue a los sectores vulnerables.
Por ello, acudieron esta mañana a manifestarse a la Secretaría del Bienestar, con la finalidad de que les puedan dar atención.
“Es para recordarle al Secretario del Bienestar que existimos las chicas trans y que somos las más vulnerables, en ningún momento se nos ha tomado en cuenta en las ayudas que son del gobierno federal, nos han discriminado por razón de género”, concluyó.