La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), justificó que la “aportación voluntaria” del pago de servicios ambientales en el recibo del agua, servirá para la conservación de las cuencas donde se genera el agua de la ciudad, la búsqueda de otras fuentes de abasto y el rescate de arroyos y ríos urbanos.
Mediante un comunicado, el representante de usuarios del Órgano de Gobierno de la CMAS, Tajín Fuentes Pangtay, dijo que para el desarrollo de las acciones, se requiere la aplicación de recursos públicos para impulsar el manejo integral de la subcuenca del río Pixquiac, donde se lleva a cabo la restauración de bosques y el impulso de actividades productivas para los habitantes de la zona,con las que se pretende conservar y elevar la calidad del agua que de ahí proviene sin afectar el sustento de las personas.
También se buscará la instalación de Sistemas de Captación de Agua de lluvia, mismos que ya se encuentran funcionando en las colonias El Moral y Naranjal, tanto en hogares particulares como en edificios públicos.
Sin embargo, dijo que es necesario aumentar el área de conservación dentro de la cuenca del Pixquiac, así como ampliar el alcance de la estrategia a las cuencas de El Castillo y Huitzilapan,que aporta más de 60 por ciento del agua que se consume en Xalapa.
Por ello, invitó a la ciudadanía a sumarse a esta estrategia para hacer frente a las consecuencias que el cambio climático traerá.
"Es muy importante que todos tengamos claro que la problemática para garantizar el agua a futuro es complicada”.
Aclaró que la aportación es voluntaria y cualquier usuario puede solicitar directamente en cajas de la CMAS, en el 228 237 03 00 ext. 128 o a través dela página de CMAS de Servicios Ambientales: https://cmasxalapa.gob.mx/servicios-ambíentales/ que no se incluya este cobro en su recibo.