El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó este sábado que 12 municipios se ubicarán en semáforo rojo de riesgo máximo de COVID-19 para el periodo del 1 al 14 de febrero de 2021 en la entidad, mientras que 106 se ubicaron en naranja o riesgo alto, 78 en amarillo o riesgo medio y 16 estarán en verde o riesgo bajo.
Debido a que varios municipios subieron su nivel de riesgo, Ramos Alor advirtió que si no hay participación de la sociedad en las acciones implementadas por las autoridades, el Estado regresará a semáforo rojo, con medidas más estrictas.
El Plan de Reactivación Económica Estatal de cara a la nueva normalidad, en forma gradual, ordenada y cauta, con base en las características geográficas y económicas de la entidad; son cuatro categorías: Esenciales, Servicios, Entretenimiento y Eventos Masivos, y Estratégicas.
42 actividades Esenciales permanecerán al 100 por ciento en los cuatro colores del semáforo (rojo, naranja, amarillo, verde); 11 de Servicios al 25 por ciento en rojo; 50 en naranja; 75 en amarillo y solamente al 100 por ciento en verde.
De igual manera, 6 actividades en Entretenimientos y Eventos Masivos deben permanecer totalmente suspendidas en rojo y naranja; pasan al 50 por ciento en amarillo y al 75 en verde, pero si permanecen en este color un mes, reanudarán al 100 por ciento.
Tocante al rubro de Estratégicas: 50 por ciento en rojo, 75 en naranja y al 100 por ciento para amarillo y verde. El nivel de semaforización aplicable en cada uno de los municipios será comunicado semanalmente por la Secretaría de Salud.