El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, emitió un Aviso Especial por las lluvias y norte que trae consigo el Frente Frío número 33 a la entidad.
Mediante un comunicado, informaron que mañana el frente frío número 32, el cual está en proceso de disipación, se ubica sobre el noroeste del Caribe.
La masa de aire polar asociada al frente sigue debilitándose sobre el territorio nacional y Golfo de México, previéndose modifique a partir de hoy sus características térmicas.
Por tal razón, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de continuar con las precauciones, ante las siguientes condiciones meteorológicas:
Este viernes, se esperan nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm en la región de los Tuxtlas y de 20 a 40 mm en las cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.
El norte con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en las costas centro-sur, disminuyendo. Y se espera ,mbiente fresco a templado con probabilidad de heladas en zonas altas entre esta noche y la madrugada.
El sábado 30, la probabilidad baja de precipitaciones, siendo probables nieblas y lloviznas por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en costa.
El viento del Noreste, Este y Sureste en la costa con velocidades de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan.
A mediano plazo, los resultados de los modelos de pronóstico muestran la probabilidad de efectos del frente frío núm. 33, actualmente en el noroeste del país, junto con su masa de aire frío entre la tarde del domingo 31 de enero a transcurso del lunes 1 de febrero, con aumento del potencial para lluvias fuertes, descenso de temperatura y viento del Norte con rachas máximas estimadas de 70 a 90 km/h en las costa.
Si este pronóstico persiste, mañana sábado 30 se emitirá nuevamente la Alerta Gris.