INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
FGE ignora a propietarios de terrenos invadidos en la Sierra Alta de Coatepec
Afectados interpusieron una denuncia, la cual no ha presentado avances en las carpetas de investigación

Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2021-01-26 - 14:09

Desde hace 18 meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado respuesta a los propietarios de los terrenos localizados en Sierra Alta del municipio de Coatepec, tras invasión violenta realizada por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIAOC) en 2018.

De acuerdo a la abogada y asesora jurídica de propietarios y ciudadanos de Coatepec preocupados por la defensa del agua y del bosque Sierra Alta, Itzel Jurado Ortiz, los afectados interpusieron una denuncia en contra de los invasores en el distrito de Coatepec, sin embargo, no hay avances en las carpetas de investigación.

"Han pasado varios meses, las denuncias fueron interpuestas en julio de 2019 y hasta la fecha siguen en integración, yo solo me permití traer la mitad de las diligencias que se han desahogado por parte de la fiscalía; sin embargo, hasta la fecha la fiscalía no he emitido su determinación correspondiente”, dijo.

Ahí recordó que el grupo "delictivo" refiriéndose a los integrantes de la CIAOC, entregaron una constancia falsificada ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para iniciar un trámite de deslinde, por lo que también se interpuso una “barrera jurídica” a través de un juicio de amparo.

Expuso que todos sus representados han acreditado debidamente sus propiedades con sus instrumentos notariales debidamente registrados, pero pese a ello, han sido los más afectados en el tema e incluso los dueños han tenido una negativa de apoyo.

Hay que recordar que desde el mes de junio del 2019, los integrantes de la CIAOC invadieron más de 2 mil hectáreas de la reserva natural ubicada en Sierra Alta, donde actualmente hay un campamento por parte de los invasores.

"Tenemos 18 meses esperando que la fiscalía emita una determinación para ver si pese a las pruebas considera que hay delito o no", señaló.

También dejó en claro que los propietarios afectados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en contra de servidores públicos de la SEDATU, pues se presume que pudieron incurrir en irregularidades en el tema de deslinde.

"El campamento llegó a invadir la zona, ellos hacen sus necesidades contaminando el agua, ya talaron árboles y lesionó todo el ecosistema, y nadie está haciendo nada", finalizó.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias