El director médico del hospital del ISSSTE en Xalapa, Juan Carlos Chávez Quiroz, confirmó que a la fecha, solo un trabajador de la delegación a fallecido a consecuencia del virus SARS-COV-2 (Covid-19), pero admitió que el hospital, como otros del sector salud, no tenía la infraestructura necesaria para enfrentar la pandemia.
En entrevista, dijo que si bien dentro del hospital ha habido contagios entre el personal, esto no está relacionado con la falta de infraestructura.
"Hemos tenidos contagios pero no podemos demostrar que sea por esta cuestión, son contagios, son contagios como le puede pasar a cualquier gente, como en la calle, convivencias o por un paciente infectado o un familiar o un amigo (...) tuvimos el fallecimiento de un compañero que realmente nos duele y nos pega, pero seguiremos en lucha".
Y es que el médico precisó que la delegación del ISSSTE, no ha bajado la guardia en la atención a pacientes con el virus, pues actualmente hay 300 trabajadores del sector salud en la primera línea de atención y 800 en la clínica hospital.
Recordó que incluso cuando llegó la pandemia, el hospital no estaba en buenas condiciones.
"Nadie estaba esperando la pandemia ni tenía la infraestructura adecuada para enfrentarla, nosotros tuvimos la oportunidad de aislar el área vieja que comúnmente era urgencias, la pudimos aislar en sus totalidad ahí es donde atendemos a pacientes hospitalizados de Covid por las tomas de oxígeno y monitoreo".
Dijo que incluso, ante la emergencia, se tuvo que crear un quirófano para pacientes contagiados y para evitar la interacción en otras áreas del hospital.
Sobre las vacunas, dijo que hasta el momento, se han vacunado a 600 trabajadores de la primera línea ante el Covid, pero están a la espera de refuerzo.
Este día, el director y personal médico develaron una placa que fue otorgada a través del premio "Miguel Hidalgo", y donde se reconoce a los hospitales encargados de la atención Covid-19.