A pesar del respaldo que traiga cada uno de los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, será la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, quien decida quién es la persona idónea para encabezar el organismo, así lo informó la legisladora, Montserrat Ortega.
En entrevista, descartó que vaya a existir “dedazo” en la elección y aseveró que será la Comisión quien estudiará los perfiles de los 13 aspirantes para definir la terna.
“Apenas estamos revisando minuciosamente la documentación, primero debemos ver si todos cumplieron los requisitos y entonces pasarán a la segunda etapa que es la de las entrevistas (…) Y la decisión de la terna va a ser tomada por la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente la decisión final la tiene que tomar las dos terceras partes del pleno del Congreso”, expresó.
Mencionó que es común que algunos aspirantes estén respaldo por organizaciones, asociaciones o instituciones.
Y es que recordó que incluso la convocatoria define que quienes buscan el cargo, pueden agregar documentación que demuestre que tienen el aval de la ciudadanía.
En ese tenor, consideró que todos los aspirantes tienen las mismas condiciones para ser elegidos, ya que además se tomará en cuenta su trayectoria, plan de trabajo y demás documentación.
“Todos o la mayoría de los aspirantes traen un respaldo de asociaciones, agrupaciones, colectivos, porque la misma convocatoria lo establecía, que si en algún momento eran apoyados o respaldados que presentaran la documentación correspondiente y la mayoría de los expedientes traen recomendaciones y vienen avalados ya sea por colectivos o ya sea por la UV, por un instituto, académicos, entre otros”, detalló.
La legisladora, quien es vocal de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que el pasado sábado cerró el proceso de inscripciones y hasta el próximo 21 de enero continuará la recepción de documentación.
La etapa de las entrevistas será el próximo lunes y martes y posterior a ello se emitirá el dictamen de la Comisión con la terna que será sometida al pleno, “yo en lo personal les podría decir que no he recibido de ningún diputado algún comentario o que me digan que nos enfoquemos en una o en otra persona, porque además nos tenemos que esperar hasta el viernes a que sigan presentando cualquier documento que consideren que podría robustecer su aspiración y luego las entrevistas”.