El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, envió al Congreso local una iniciativa de decreto para endeudar al Estado hasta por un plazo máximo de 20 años.
La justificación del crédito, es que, en pleno año electoral, la administración estatal buscará realizar inversión pública productiva, comprometiendo un porcentaje de las participaciones federales.
La presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Paola Linares, hizo lectura del documento.
"Iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por conducto del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, gestione y contrate con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos hasta por un monto de $2,000,000,000.00 (Dos mil millones de pesos 00/100 M.N.), para destinarlo a inversión pública productiva, con las características que en éste se establecen y para que afecte como fuente de pago un porcentaje de las participaciones federales que en ingresos tenga derecho a recibir".
Fue durante la sesión ordinaria de este martes, que se dio entrada al documento, el cual turnaron a la Comisión de Hacienda.