Las autoridades ya no podrán emitir concesiones que permitan la explotación de las Cuencas de La Antigua y Actopan, ya que la organización “Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres”, obtuvo un amparo.
Alejandro Gallardo, uno de los representantes de las comunidades, celebró que después de que el entonces presidente Enrique Peña Nieto emitiera un decreto en el que se suprimían las vedas en ambas cuentas, el pueblo se movilizó para evitar que las grandes empresas lucraran con el agua de la zona.
“El amparo deja sin efecto el decreto de Peña Nieto para estas dos cuencas, es decir, en este momento no se pueden emitir concesiones (…) Nos tranquiliza que nos hayan dado el amparo pero no podemos bajar la guardia porque sabemos las intenciones continúan, sabemos que muchos de los ríos del país se encuentran amenazados, porque este decreto libera 300 cuencas para ser concesionadas”, expresó.
Recordó que el amparo fue interpuesto por 23 comunidades de la Cuenca La Antigua y la Cuenca Actopan. El Juez Décimo Octavo de Distrito con Sede en Xalapa fue quien lo otorgó.
Sin embargo, también lamentó que aunque han buscado el respaldo de las autoridades estatales para la protección del agua, no han sido escuchados.
“Sabemos que la amenaza está ahí. Hemos pedido el acercamiento con Cuitláhuac García pero no ha sido posible por alguna u otra razón, también hemos enviado oficios pero no ha habido un acercamiento con él”, dijo.
Por ello, mencionó que continuarán con la lucha para proteger los recursos naturales de la zona.