Integrantes del Colectivo Familiares Enlace Xalapa, acusaron que funcionarios del Gobierno de Veracruz, tratan de imponer al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), una vez que su presidenta, Namiko Matzumoto Benítez, finalice con su periodo.
Desde temprana hora, familiares de personas desaparecidas se colocaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejeda, para exigir que el gobierno estatal y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado consideren la continuidad de Namiko al frente del organismo autónomo.
Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo, negó que detrás de la petición de reelección que han hecho en reciente días los colectivos en le entidad, haya algún tema político.
"Lo estamos haciendo por voluntad propia no queremos que nos impongan otra personas que no va a atendernos, ellos (gobierno) quieren imponer a gente que está trabajando en Palacio y que nunca han atendido a las familias, nos quieren volver a cerrar las puertas".
Sobre ello, consideró que la actual presidenta sí ha apoyado a los familiares de personas desaparecidas, y temen que de llegar alguien nuevo, se pierda el avance que se tiene.
"La doctora Namiko ha atendido a las familias, nos da una buena atención y siempre ha caminado de la mano con loa familiares. Nosotros estamos con ella", añadió.
Cabe recordar que el pasado 6 de enero la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Veracruz, emitió la convocatoria para la designación del o la nueva titular de la CEDH para el período 2021-2026.
Este 18 de enero será publicada a través de la página oficial la relación de aspirantes inscritos.