La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), violó los derechos humanos a la integridad personal, la no discriminación y la seguridad jurídica de 9 diputados del PAN, así lo determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz.
Dichas violaciones se llevaron a cabo el 03 de septiembre de 2019, cuando legisladores acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que el Congreso local removiera del cargo al entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz.
Mediante la recomendación 180/2020, se reconoce que los diputados locales Maryjose Gamboa Torales, Montserrat Ortega Ruíz, María Graciela Hernández Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Sergio Hernández Hernández, Rodrigo García Escalante, Omar Miranda Romero, Juan Manuel Unanue Abascal y Bingen Rementería Molina, fueron víctimas del actuar arbitrario de la Secretaría de Seguridad Pública.
El documento, detalla que se deberá iniciar una investigación interna de manera diligente, imparcial y exhaustiva, a efecto de determinar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados en las violaciones a los derechos humanos.
De igual forma, se debe dar vista de los hechos a la Fiscalía General del Estado para el ejercicio de sus funciones.
La Secretaría de Seguridad Pública, también tendrá que capacitar eficientemente a los servidores públicos involucrados en materia de promoción, defensa, garantía y respeto de los derechos humanos, particularmente sobre el derecho a la seguridad jurídica, integral, personal y derecho a la no discriminación.
Finalmente, deberá evitar cualquier acción similar a los hechos acreditados en la recomendación.
La SSP cuenta con 15 días hábiles para manifestar su respuesta sobre la aceptación o rechazo de la recomendación.