El cierre del centro de Xalapa, generará una baja drástica en las ventas de los comercios establecidos de la zona y beneficiará a aquellos que se ubican en la periferia de la ciudad, así lo consideró el regidor de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay.
En entrevista, detalló que dicha medida deja en desventaja a los comerciantes del centro contra los comercios de las plazas y la periferia, donde la medida no es aplicada.
“Me comentaron (los comerciantes del centro) que baja drásticamente la venta, porque comentan que muchas personas al no poder pasar con su vehículo, lo que hace es irse a otras áreas comerciales, ya sea a las plazas o los tianguis del primer cuadro, por eso es por lo que, con el debido respeto, llamo a que hagamos un poquito más de estudio con la medida”, dijo.
Cabe recordar que el cierre del centro de 12 municipios de la entidad, entre ellos Xalapa, se implementará del jueves 14 al domingo 17 de enero, como parte de la “Alerta Preventiva” emitida por las autoridades estatales.
Y es que la capital es uno de los municipios que, aunque se encuentra en color naranja en semáforo epidemiológico estatal, está presentando un incremento importante de casos positivos a Covid-19.
En ese tenor, el regidor consideró que deberían de tomarse algunas otras medidas para, en primera instancia, reforzar el uso del cubrebocas, ya que dijo, muchos ciudadanos aún se resisten a portarlo.
“Creo que las medidas deberían ser un poco más estudiadas, como por ejemplo, tratar de implementar el uso del cubrebocas (…) Creo que las medidas que debemos de tomar tienen que ir un poquito más allá del cierre del centro, hay áreas comerciales importantísimas como son los tianguis, la central de abastos, las mismas plazas que van a tener una ventaja sobre los comerciantes del centro”, detalló.