En el Estado de Veracruz se limitará nuevamente la movilidad en las ciudades de Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Orizaba, ante el crecimiento de casos positivos de COVID19.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que esta semana el Gobierno de Veracruz lanzará una "alerta preventiva" para 12 municipios del estado, que están en semáforo rojo y naranja, pero con crecimiento de casos.
Dijo que en las próximas horas se publicará un nuevo decreto donde se ordena a esos municipios suspender las actividades económicas no esenciales a partir del día jueves 14 hasta el domingo 17 enero.
"Estos días se aplicará un decreto que va a limitar la movilidad en los ochos municipios señalados con semáforo rojo, más los cuatro municipios que empujan la ocupación hospitalaria hacia arriba. Hoy por la tarde se reunirá el Comité Técnico para determinar en qué consiste las medidas".
Añadió que esta semana será determinante y pidió a la población extreme precauciones para detener a tiempo la aceleración de contagios.
Pidió a los ocho municipios que están en rojo que tomen medidas, a los que se sumarán cuatro que están en naranja, pero donde está creciendo la hospitalización, entre ellos Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Orizaba.
Por otra parte, el mandatario estatal negó que, en Veracruz, los hospitales que atienden casos de SARSCoV2 estén saturados, y pidió a la población no difundir noticias falsas.
No obstante, admitió que en el caso de las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la demanda de servicios médicos ha incrementado.
"La situación es grave no tenemos por qué hacer escarnio de esta situación es mejor informar verazmente y decir la verdad, no causar alarma ni miedo sino la verdad", añadió.
Este martes 12 de Enero, llegan las vacunas anti-covid a Veracruz
Por otra parte, el gobernador confirmó que este lunes llegará a Veracruz el primer paquete de vacunas contra el SARSCoV2.
Se trata de más 14 mil dosis que serán aplicadas en su primera fase a médicos, enfermeras y el personal que trabajan en la primera línea de atención contra el Covid-19.
A partir del mes de febrero, detalló, la vacuna será aplicada a adultos mayores y posteriormente se aplicará mediante un plan al resto de la población.
Dijo que la vacuna permitirá disminuirla moralidad por Covid, en un 80 por ciento.