En Xalapa, ya se podrán vender bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales registrados ante el municipio, así lo determinó el ayuntamiento.
Y es que en sesión del Consejo para la Creación de Protocolos de Sanidad y Seguridad, derivado de la Contingencia Sanitaria por la Covid-19, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, determinó retirar la Ley Seca que permanecía los domingos en la capital, y ahora, se podrá adquirir alcohol de las 12:00 a 18:00 horas.
Explicó que dicha medida es para apoyar al empresariado xalapeño y para no afectar la actividad económica ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.
El acuerdo, que será aplicable para establecimientos que lleven a cabo una actividad de venta de bebidas alcohólicas en botella abierta, cerrada o por copeo, se evaluará en un mes para analizar los resultados y/o consecuencias de lo aprobado.
Por ello, este tipo de productos se podrán comercializar de lunes a sábado de 12:00 a 22:00 horas, mientras que los domingos se permitirá de 12:00 a 18:00 horas.
En otro orden de ideas, el alcalde exhortó a las autoridades municipales de los ayuntamientos de la zona a que apliquen restricciones en la venta de bebidas alcohólicas y en los mismos horarios, ya que además de que su consumo es un factor que puede causar accidentes, representa un riesgo para que aumenten los contagios de la Covid-19.
También se acordó solicitar a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Gobierno del Estado implementar operativos de alcoholimetría en las entradas y salidas del municipio, a fin de reducir el riesgo de accidentes viales.
Cabe destacar que el ajuste en los horarios de la Ley Seca se hará efectivo a partir de su publicación en la Gaceta Municipal.