El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que solicitará un nuevo préstamo de 2 mil millones para atender situaciones "emergentes".
En conferencia de prensa, detalló que en breve se hará una solicitud de restructuración de la deuda ante el Congreso del Estado.
A pesar de ello, negó que su administración esté incrementando la deuda que ya hay en el Estado, pues aseguró que buscan el sanamiento de las finanzas.
“No se endeuda al Estado, no vamos a endeudar al Estado, así como el presidente no va a endeudar al país, nosotros no vamos a endeudar al Estado”.
Sobre ese mismo tema, señaló que la administración también hará un pago a capital de 2 mil 9 millones de pesos hasta 2024 de la deuda histórica del Estado de más 41 mil millones de pesos.
“Esto se proyecta y se compromete, el pago es en automático, 2 mil 9 millones de pesos, la deuda va a disminuir en capital, importante, la deuda ante bancos (…) tuvimos que tomar una decisión ante la pandemia que nos baja este número de presupuesto”, dijo.
El mandatario remarcó que esto es importante porque se tiene que reactivar la economía con inversión pública, por lo que pedirán un nuevo crédito.
“Quiere decir que vamos a resarcir mil 114 millones de pesos más otro poquito para reactivar la economía del estado, vamos a iniciar a aplicar 200 mil a partir de abril si el congreso lo autoriza, este planteamiento que estoy haciendo es para que la gente lo sepa y el Congreso del Estado se informe y también para desmentir”, abundó.
Gobernador cobrará 58 mil pesos de salario
En pleno Proceso Electoral, gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez dijo que su salario en este 2021 será de 58 mil pesos sin compensación alguna.
Sostuvo que su gobierno aplicó la austeridad para todos sus funcionarios del Estado, quienes en pasadas administraciones cobraban salarios excesivos.
García Jiménez, mostró una tabla donde señaló que este año el salario del gobernador será de 58 mil pesos; del secretario de despacho y homólogos de 56 mil pesos y de subsecretarios y homólogos 52 mil 320, sin alguna compensación más.
"Nosotros decidimos cumplir con ese ofrecimiento a la población de eliminar eso de gobierno rico con pueblo pobre", dijo.
Finamente exhortó a los alcaldes del Estado a predicar con ejemplo, pues algunos cobran salarios superiores.