El uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, han ocasionado graves problemas de salud en perros y gatos, quienes ante al ser hipersensibles han llegado a fallecer, así lo lamentó el Jefe de la Unidad de Salud Animal de Xalapa, José Luis Ronzón.
En entrevista, reconoció que las mascotas son las más afectadas en esta época, donde incluso incrementan las atenciones hospitalarias.
“Nosotros vemos las quemaduras de primer grado, así como también vemos que los animales que llegan a consulta se valoren y descartar en este caso una cardiomegalia, pero quien esta a cargo de todo esto es la Sedena y Protección Civil”, expresó.
Mencionó que los artefactos con pólvora, al explotar generar a los animales un alto grado de estrés, problemas respiratorios y posteriormente la muerte.
“Una pirotecnia genera que el sistema se empiece a descontrolar; además, en el aire queda mucha pólvora por lo tanto empiezan los problemas respiratorios que pueden desencadenar una muerte, porque no va a poder respirar, habrá una taquicardia y va a llegar a la muerte el animal”, dijo.
Por ello, aseveró que se sumarán a los operativos que lleva a cabo Protección Civil, para denunciar los puntos donde se vende pirotecnia.
Además, previo al día de reyes, realizarán recorridos para vigilar que no haya venta de animales en vía pública.