La pandemia de SARS-CoV-2 disminuyó de manera drástica la llegada de connacionales que cada mes de diciembre viajan del extranjero para visitar a sus familiares en diversos estados del país, incluido Veracruz.
El director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, explicó que este 2020 los módulos del Programa Pásale Paisano, recibieron una cantidad mínima de solicitudes en comparación con otros años.
"En esta ocasión por cuestiones de la pandemia y por las fronteras cerradas definitivamente iba hacer menor el paso del migrantes y lo ha sido, fue muy poco los que han pasado", refirió.
Precisó que del 2 al 28 de diciembre los módulos del instituto de migración atendieron a 2 mil 847 personas, en su mayoría, para requerir información de pasaporte o hacer otro tipo de trámites.
Agregó que incluso la disminución de la llegada de connacionales generó que este año se reportaran cero accidentes, pues en otras ocasiones la llegada masiva de ciudadanos generaba percances en su trayecto.
Dijo que en el extranjero se tiene un estimado de 850 mil veracruzanos en los Estados Unidos y aunque la mayoría no visitó este año el país, las cantidades de remesas enviadas aumentaron.
"El flujo es muy reducido, no hemos tenido que atender hasta el día de hoy, ningún caso donde haya accidentados como pasa en otros años. Este es un año atípico, nos golpeó a todo y golpeó la economía mundial (...)".