Debido a que ya pasaron más de 72 horas sin que se haya localizado al último de los turistas que realizaba actividades de cañonismo en el Río de Oro, ubicado en el municipio de San Andrés Tuxtla, el caso pasará a la Comisión Estatal de Búsqueda, informó la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Detalló que aunque a nivel local se intentó mantener la búsqueda del último desaparecido, las condiciones climatológicas no lo permitieron, por lo que el caso ya pasó a la Comisión.
“Recordemos que es una zona de cuerpos de agua donde probablemente esté la persona y se sigue trabajando. El día de ayer llegó un grupo de buzos, no pudieron entrar por las condiciones de los cuerpos de agua pero se está trabajando y tengo entendido que la Comisión De Búsqueda ya está en comunicación con los familiares”
Cabe recordar que fue el pasado 22 de diciembre, que un grupo de excursionistas de Querétaro y varios puntos de Veracruz, llegaron a realizar actividades de cañonismo en el municipio de San Andrés Tuxtla, sin embargo, fueron sorprendidos por una avenida del río de respuesta rápida, ocasionada por las lluvias de los últimos días, por lo que fueron arrastrados.
Hasta el momento se reporta que 6 personas perdieron la vida y una más permanece desaparecida. 6 más resultaron lesionadas.
En ese tenor, Osorno Maldonado dijo que se analizará si se tomarán medidas de restricción para el turismo en la zona.
“Es necesario hacer un estudio forense de lo que ocurrió para ver si hay algunas medidas que se pudieran tomar de manera preventiva, la gente local conoce su territorio, lo conoce bastante bien que incluso fueron quienes apoyaron en las brigadas voluntarias y será una situación que tendremos que analizar con todos los sectores”.