Se manifestaron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), ejidatarios de Chiltoyac del municipio de Xalapa, de Paso San Juan del municipio de Jilotepec y Rancho Nuevo en el municipio de Emiliano Zapata, afectados por la construcción y ahora operación del libramiento Xalapa-Perote.
José Gabriel Vicencio Cruz, representante de los manifestantes, explicó que acusan que no se han reparado las afectaciones a sus tierras que tuvieron por la construcción de la autopista Xalapa-Perote desde hace 10 años, por lo que reclamaron que la SCT quiere pagar muy poco por las tierras que fueron ocupadas durante la obra y con ello quedaron incomunicadas e infértiles.
Señaló que hay un avalúo y dictamen técnico de 744 expedientes a los cuales sólo se los quiere reconocer a 22 pesos el metro cuadro, cuando las afectaciones han sido por más de 10 años, además de que durante la construcción de la obra se les ofrecieron unas garantías y se les pagó un despalme y no al cien por ciento.
"Los expedientes de 144 parcelas afectadas fueron enviados a la Dirección General de Desarrollo Carretero, en la Ciudad de México, ya se hizo una evaluación. Es un insulto para los campesinos que sólo se les quiera reconocer a 22 pesos el metro cuadrado, cuando sus afectaciones han sido durante más de 10 años", acusaron.
Aunado a que algunas parcelas quedaron incomunicadas, por lo que no han podido entrar y por ende no han podido cultivar, además de que con la operación del libramiento Xalapa-Perote hicieron unos lavaderos los cuales avientan el agua hacia las parcelas.
Los ejidatarios adheridos a la agrupación Antorcha Campesina, indicaron que la SCT espera que desistan las demandas mientras los campesinos no tienen ahora cómo sacar provecho de sus tierras.