Con la llegada del aguinaldo, en la entidad incrementa el número de llamadas que buscan extorsionar o engañar a la ciudadanía.
El responsable del área de asesoría contra el engaño y fraude telefónico del C4, Jorge Martínez Vázquez, informó que en esta época del año, es común que los delincuentes busquen la forma de obtener dinero fácil por medio del engaño vía telefónica.
“Uno de los engaños más comunes es el del familiar detenido que viene de los Estados Unidos, donde el extorsionador telefónico se aprovecha de la buena fe de las personas, de las familias, y dice que lo apoyen económicamente porque sufrió algún accidente o que está detenido en la Aduana por algún motivo y bueno, sus familiares acceden a pagar algún apoyo”, expresó.
Aseveró que existen técnicas para evitar caer en el engaño telefónico, entre ellas, no contestar a las preguntas que hagan las personas y dar datos falsos, para así detectar si realmente se tratan de familiares o no.
“En este tipo de llamadas el sujeto nos hace la pregunta ¿adivina quién habla?, entonces aquí esto es algo ilógico porque si se supone que es nuestro familiar ya él debe darme mi nombre, entonces hay que tener mucho cuidado y también otra forma de identificar es que cuando nos digan que adivinemos quien habla nosotros demos un dato falso y ahí nos vamos a percatar que no se trata de nuestro familiar”, dijo.
Y mencionó que es posible que la persona que llama, al verse descubierto, comience a amenazar o intimidar, por lo que se debe de colgar de forma inmediata y denunciar a las líneas de emergencia 911 o 089, donde personal capacitado puede ayudar a las personas a saber si quien llamó es un familiar o se trata de un engaño telefónico.
En ese tenor, recomendó a la ciudadanía no contestar si se detecta que la llamada tiene una lada de otras ciudades así como evitar responder a números que aparezcan como privados, desconocidos, fuera de área o restringidos ya que posiblemente se trate de una extorsión.