El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, calificó como imprecisos, los señalamientos de la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo, respecto a que el 99 por ciento de las operaciones realizadas por el gobierno estatal hayan sido por adjudicación directa.
Y es que aseveró que lo importante en términos de adjudicaciones y procedimientos de contratación son los montos, y ahí, admitió que el 64 por ciento de los recursos, sí se adjudicaron de forma directa.
“Lo que dijo la Contralora fue por número de operaciones, pero lo que importa es el monto total, el gobierno contrató 4 mil 500 millones de pesos, y cerca del 64 por ciento, sí fue de alguna forma (por adjudicación) directa, pero no se compara con lo que dijo del 99 por ciento, porque no es lo mismo decirlo en número de operaciones que por el monto”, expresó.
Además, recordó que la ley sí permite que el gobierno estatal pueda hacer adjudicaciones directas según el monto o por excepción de ley.
Por ello, uso la pandemia generada por el Covid-19, para justificar que el 95 por ciento de las adjudicaciones fueron por excepción de ley.
“Recordemos que hay dos tipos de adjudicaciones directas, que una es por monto, es decir, de acuerdo a los montos de actuación y a los presupuestos de cada dependencia y la otra parte son por excepción de ley (…) El 95 por ciento de las adjudicaciones directas que ha hecho el gobierno del estado son por temas de seguridad, por temas de salud y por temas entre convenios”, dijo.
En fechas recientes, la Contralora General del Estado dejó en evidencia que el 99 por ciento de las operaciones, adquisiciones y obras de la administración estatal, fueron realizadas por adjudicación directa.