El jefe del Departamento de Monitoreo de Desastres de la dirección de Protección Civil Municipal, Víctor Augusto Muñoz García, informó que a partir de este miércoles, en conjunto con Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, así como personal de Tránsito del Estado, Secretaría de Protección Civil y Seguridad Pública, iniciaron un operativo para evitar aglomeraciones en la Basílica Menor.
Entrevistado durante el inicio del operativo, explicó que fue colocado un filtro sanitario por parte de la Secretaría de Salud en la calle Unión en caso de llegarse a ver cúmulo de gente, a quienes se les dará gel antibacterial, se tomará la temperatura y se les recibirá las coronas a la Virgen, las cuales también serán desinfectadas.
Recordó que a partir de mañana y hasta el día 13 de diciembre, permanecerá cerrado el templo mariano y no se va a mostrar ninguna imagen afuera, por lo que el funcionario municipal invitó a los feligreses a seguir las misas y las tradicionales mañanitas a través de la tele y redes sociales.
Por último, comentó que fueron cerrados los accesos a las calles aledañas a la iglesia de El Dique para evitar ingreso de vehículos en peregrinación.
Y es que a pesar de los exhortos que ha realizado la Iglesia católica y las autoridad municipales en Xalapa, para evitar el registro de peregrinaciones durante el festejo a la Virgen de Guadalupe, estas continúan llegando a la Basílica Menor.
Por esta razón, en la ciudad se desplegaron 300 los elementos de las distintas áreas y dependencias estatales.
Por su parte, el director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, dijo que dentro del operativo se ha exhortado a la gente para que no asista a la Iglesia.
“Están llegando algunas, pero se hizo de conocimiento que la iglesia va a estar cerrada desde el 10 hasta el 13 de diciembre, se hablaba de que se iba a sacar una imagen para quien quisiera pasar a dejar sus coronas o flores, es negativo, no va a haber nada”, dijo.
También recordó que ya se habló con los líderes de comerciantes, fotógrafos y quienes año con año acudían a ese espacio, sobre que no está permitido instalarse en las inmediaciones por lo que el operativo va enfocado en invitar a retirarse a quienes pretendan comercializar sus productos.
“La idea fue hacer un recorrido con todas las áreas como Seguridad Pública, Tránsito del Estado, dirección de Gobernación y Comercio, hay filtros para que pueda pasar una procesión que vino de fuera, de lejos y que no se vean cohibidos en que no se les va a dejar ingresar, se les va a dar la oportunidad de que pasen a dejar la corona, las flores, lo que traigan y se les va a dar salida inmediatamente”, añadió.
Con información de Osiris Muñoz.