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Administración de Cuitláhuac incurre en la adjudicación directa de casi todas las adquisiciones de bienes y servicios
De 19,591 operaciones de compras o adjudicación, 19,400 fueron adjudicaciones directas
Xalapa, Veracruz: Foto / Eduardo Martínez
Susana García Parra
Xalapa, Veracruz / 2020-12-07 - 12:18

La administración que encabeza el morenista, Cuitláhuac García Jiménez, incurrió en la adjudicación directa de casi todas las adquisiciones de bienes y servicios, así como en la asignación de obra pública, reveló la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo.

Al comparecer ante legisladores del Congreso local, presentó la numeraria correspondiente de enero a octubre del presente año, donde queda constancia que, de las 19,591 operaciones de compras o adjudicación realizadas por el gobierno estatal, 19,400 fueron adjudicaciones directas, de las cuales, solo 171 fueron adjudicaciones directas por excepción de ley.

El resto, fueron 23 licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales y 164 licitaciones públicas simplificadas.

Del total, 17 mil 475 operaciones, es decir, el 89 por ciento, se realizaron con empresas veracruzanas y 2 mil 116 con empresas con residencia fiscal en otras entidades federativas.

De la misma forma, explicó que de enero a octubre de 2020, se realizaron 10 fiscalizaciones de obra pública a 6 dependencias y entidades de la APE, el resultado es un total de 97 obras revisadas y se emitieron 13 recomendaciones, mismas que se encuentran en proceso de atención.

También se dio seguimiento a 132 contratos de obra pública activos en el Sistema de Bitácora Electrónica de Seguimiento a la Obra Pública (BESOP), celebrados por las dependencias y entidades; 97 tienen incidencias u observaciones y se está dando seguimiento para su atención.

Como parte del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), en el periodo de enero a noviembre del ejercicio en curso se han realizado 434 evaluaciones financieras a 17 dependencias y 52 entidades, resultando 216 inconsistencias, de las cuales 70 ya se han sido atendido por los Entes y el resto continúan en proceso en proceso de solventación.

Y se validaron 114 evaluaciones Programático-Presupuestales y de Calidad y Consistencia a programas presupuestarios (PP´s) y actividades institucionales (AI´s), de las cuales resultaron 111 recomendaciones siendo atendidas 26 por los Entes.

Respecto de los procedimientos disciplinarios administrativos, de enero a noviembre se han emitido 557 resoluciones, de las cuales, 183 corresponden a inhabilitaciones sin sanción económica, 18 sanciones económicas con inhabilitación, una destitución, 96 amonestaciones, 11 apercibimientos y 309 resoluciones fueron absolutorias.

Al 30 de noviembre, se han recibido 811 quejas y denuncias, aunque reconoció que se quedaron pendientes de resolver 426 del ejercicio 2019, generando un acumulado de mil 237. Se han atendido 468 y 769 se encuentran en trámite.


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