En lo que va del 2020, se ha registrado 25 crímenes de odio, lo que generó que Veracruz conservara el primer lugar a nivel nacional con más asesinatos en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual.
Así lo declaró el presidente de la coalición Benjamín Callejas Hernández, quien dijo, que si bien se ha avanzado en materia de procuración de justicia aún hay cierto rezago pues ninguno de los asesinatos ha sido esclarecido.
“Ya tenemos 25 en lo que va del año y de confirmarse, la persona decapitada que se encontró en El Castillo, compañeros de la comunidad comentan que pertenece a nuestro colectivo, serían 26, algo está fallando en la prevención del delito”, dijo.
Dijo que dentro de la fiscalía hay carpetas desde el 2018, que no reportan avance.
“Desafortunadamente no se ha aclarado, no hay ningún detenido, no hay ningún imputado, de momento sacan algunas notas que en algún u otro caso ha habido detenidos pero la verdad es que, por expresión de los mismos familiares de nuestras compañeras y compañeros, no se ha encontrado todavía a ningún culpable, ese el rezago más importante en la Fiscalía”, dijo.
La pandemia, añadió, ha hecho que los procesos sean aún más lentos y el “tortuguismo” persista dentro de la FGE.
“Y ahora hay que sacar citas a través de vía electrónica y entonces los procedimientos administrativos son más largos, los familiares desafortunadamente no quieren continuar las investigaciones, no quieren seguir revictimizando a las personas que ya fallecieron, son varias problemáticas que seguimos presentando en la Fiscalía a pesar de que se está capacitando al personal y de que estamos trabajando en un protocolo específico para atender a nuestra comunidad, se deben redoblar esfuerzos en ese sentido”, abundó.