El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, culpó a las “mafias internacionales de depredadores de la salud” de la falta de medicamentos oncológicos en el Estado.
Al comparecer ante legisladores del Congreso local, aseveró que el tema es complicado y les duele, ya que para adquirir las medicinas dependen de la producción nacional e internacional.
“Es complicado, porque no se trata de recursos únicamente, sino de una producción nacional e internacional y lo que es peor, estamos sometidos también a mafias internacionales de depredadores con la salud de los pueblos americanos más pobres y que por supuesto que nos duele”, expresó.
Asimismo, aseveró que a nivel nacional, muchos laboratorios no están produciendo los medicamentos oncológicos, por lo que ha complicado la adquisición de las claves para la entidad.
“Muchos laboratorios no están produciendo algunas sustancias básicas para su producción, ya sea a causa de la pandemia y su cadena de producción y distribución, hay laboratorios nacionales que no están fabricando los oncológicos que antes fabricaban y eso hay constancia”, expresó.
Por ello, dijo que se han buscado las rutas para contar con el abasto necesario, a través de compras directas y compras consolidadas por medio del Insabi, por lo que sí han estado recibiendo medicamentos en las últimas semanas.
Sin embargo, dijo que también se buscan otras alternativas para la atención del cáncer.
“Tenemos comunicación estrecha con los médicos oncólogos para buscar alternativas en segundas líneas de tratamiento, debiendo destacar que no se están escatimando recursos económicos para el tratamiento oncológicos”, dijo.
Abasto de medicamentos es del 73%
En Veracruz, el abasto de medicamentos es de apenas el 73 por ciento, así lo admitió el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.
Dijo que pese a ello, no se ha dejado de dar medicamentos a quienes los necesitan, ya que se buscan sustitutos para atacar alguna enfermedad.
“Se han presentado algunos faltantes, no obstante, se ha garantizado el suministro de las recetas de los pacientes, pues existen padecimientos que tienen varias opciones de tratamiento. Tenemos un 73 por ciento de abasto en promedio y que se ha alcanzado de manera muy puntual, cubrimos las enfermedades detectadas en el estado”, dijo.
En otro orden de ideas, reconoció que se reportaron 2 mil 961 casos positivos de trabajadores del sector salud, de esos, 426 eran de centros de salud y mil 765 administrativos.
Criticó además que algunos de ellos se ampararon con la intención de no atender a pacientes covid.
“Da tristeza, porque eso es una traición a la entidad y a la patria, pero respetamos la decisión de esos médicos que se ampararon”, expresó.
Dijo que durante la pandemia a los médicos sólo se les permitía guardias de cuatro horas para poder reducir el riesgo de contagio del virus Sars CoV-2, lo que complicaba aún más la atención, “el sentido de era no exponerlos por más tiempo y funcionó y así sacamos la pandemia de Covid 19”.
Precisó que también hubo una disminución en el personal médico, ya que 3 mil 64 médicos iniciaron resguardo domiciliario, de los cuales, mil 338 eran mayores de 60 años y mil 326 con alguna comorbilidad.
“Lamentablemente en este grupo etario iban médicos de alto prestigio, jefes de alto servicio que se fueron a confinamiento, los protegimos por esa calidad”.
Ramos Alor también se refirió al tema del dengue, al afirmar que a la fecha se han invertido 30 millones para la compra de insumos que permiten combatir el mosquito.
Dijo que el material se entregó a todas las jurisdicciones sanitarias, por lo que Veracruz se ubica en el quinto lugar de contagio.
“Se están llevando acciones innovadoras con la instalación de ovitrampas letales, con lo que se logra la eliminación de millones de huevecillos, reduciendo la población de moscos adultos, y con ello la enfermedad sin contaminar”.
El funcionario explicó que eso permite reducir el uso de insecticidas, “como ven en dengue estamos innovando”.
Y sobre los casos de VIH, el secretario reconoció que se atiende al 85 por ciento de la población afectada por el virus del VIH en la entidad.
Expuso que durante este 2020 se practicaron 87 mil 972 detecciones de VIH de las cuales 29 mil 230 fueron a mujeres embarazadas; se distribuyeron 2 millones 825 mil 59 condones y actualmente hay 7 mil 628 personas en tratamiento antirretroviral por VIH, que representan el 85 por ciento de la población afectada.
“En la salud de la mujer, les comento que se han realizado 106 mil 540 exploraciones mamarias, además de 8 mil 432 mastografías y se han hecho 11 mil 609 detecciones de cáncer-cérvico uterino y otras 21 mil 162 de virus de papiloma humano”.