El Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, admitió que a “muchos maestros” de la entidad, no se les ha pagado su recurso correspondiente al Seguro Institucional.
Aprovechó su comparecencia ante el Congreso local, para a culpar a las anteriores administraciones por la falta de pago, ya que dijo, heredaron una deuda de mil 700 millones de pesos, recurso que no se tiene.
“No sabemos en donde está (el dinero), que desafortunadamente se robaron y que hoy en día como tal están sufriendo tanto maestras y maestros esta situación, este daño que se ha realizado durante varios Gobiernos”, expresó.
Sin embargo, el legislador local Jorge Moreno Salinas, señaló que compañías como METLIFE informan que las pólizas están canceladas, puesto que la dependencia no realiza las aportaciones desde hace 6 u 8 meses, aunque a los beneficiarios les hicieron los descuentos correspondientes, lo cual corresponde a la actual administración.
En ese tenor, el funcionario aseveró que la SEV ha realizado “abonos” que ascienden a 18 millones tan sólo del año 2019.
“Es un rasguño como tal a los mil 700 millones que se adeudan y que desafortunadamente ante esta situación la responsabilidad por parte de nosotros como nueva administración era garantizar ese pago”.
En cuanto a las pólizas y mandatos que amparan los descuentos del Concepto 57, explicó que a partir de la quincena 8 de 2020 se instaló el registro del concepto correspondiente a potencializar los seguros de vida que opera GNP.
“Decir que ya fueron pagados, hubo una situación administrativa que tuvimos con GNP pero que desafortunadamente ya se habían hecho los depósitos correspondientes por parte de la Federación y que debían hacer la liberación de las diferentes pólizas”.
En otro orden de ideas, el Secretario también fue cuestionado sobre los descuentos que realizaron las financieras a docentes de la entidad, los cuales, a veces eran mayores incluso al salario que percibía el maestro.
Al respecto, Escobar García mencionó que cuando llegó a la SEV detectaron a 40 financieras que abusaron en el cobro de interés por los préstamos otorgados a los integrantes del magisterio.
“Muchas realizaban cobros excesivos, se realizó cierto tipo de usura, y que afectaban el bolsillo de maestras y maestros con deuda impagables. Maestros recibían 80 pesos o 50 pesos quincenales, o en otros casos aparecían -20 pesos”, dijo.
En ese sentido, se reguló la operación de las empresas que entregan créditos por lo que en la actualidad sólo hay cinco financieras, quienes deben garantizar un mínimo vital de 3 mil 800 pesos a los maestros, “les deja un mínimo”.
Al menos 29 trabajadores del sector educativo han fallecido por COVID
En los últimos meses se ha registrado el deceso de al menos 29 trabajadores del sector educativo a causa del Covid-19, informó el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar Garcia.
Aseveró que 13 eran trabajadores activos y 11 jubilados, mientras que 5 pertenecían al sistema estatal; a ellos, dijo se les apoyó con el pago de servicios funerarios y cementerio.
“Es información proporcionada por compañía aseguradora y a partir de la celebración del contrato de Grupo Nacional Provincial se garantiza el pago del Seguro Institucional se ha realizado el pago de servicios funerarios y cementerios por causa de muerte atribuibles al COVID-19 con un monto de 834 mil 104.88 pesos en favor de 33 beneficiarios”, dijo.
Mencionó que al 06 de octubre se había realizado el pago a 18 beneficiarios por 417 mil 166.88 pesos y el 7 de octubre al 30 de noviembre se realizó el pago por importe de 416 mil 938 pesos.
En otro tenor, el funcionario estatal, detalló ante irregularidades detectadas durante las pasadas administraciones, se han presentado 76 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dijo que la dirección jurídica presentó 10 denuncias por robo a escuela, fraude y a abuso de autoridad; se recuperaron 37 plazas y 4 millones 657 mil pesos como parte de acuerdos para resarcir el daño con exfuncionarios.
Espacios educativos presentó 6 denuncias por incumplimiento de un deber legal y fraude por un monto de 71 millones 897 mil pesos; los Tecnológicos acumulan 34 querellas por un posible daño de 961 millones de pesos.
“Las tres universidades tecnológicas presentaron siete denuncias por un monto total por 46 millones 36 mil pesos; por parte del Cobaev presentamos cuatro denuncias se anuncio un monto de 137 millones; por parte de Upav se presentaron siete denuncias, por parte de Cecytev se presentaron siete denuncias”, dijo.