Una de cada cuatro personas es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo, la mayoría desconoce su situación médica.
Así lo reconoció el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH.
El funcionario estatal, apuntó que actualmente el VIH ya no es sinónimo de muerte; no obstante la mayoría de las personas continúa teniendo una idea errónea sobre el virus.
Y es que explicó que, un tratamiento efectivo y una detección oportuna permite que el portador tenga una buena calidad de vida.
"Generalmente una de cada cuatro personas vive con el VIH, debido al temor y sobre todo los perjuicios”.
El médico recordó que la única forma de saber si se es portador o no de VIH es hacerse una prueba en las unidades de salud, las cuales son gratuitas, seguras y confidencial.
“Hacerse esta prueba permitirá conocer con certeza su estado frente a esta enfermedad, así que no lo duden háganse la prueba, si eres mujer y estás embarazada no corras riesgos y práctica la prueba cuando menos dos veces durante el transcurso de la gestación”.
Asimismo, reiteró que es necesario fomentar la cultura de la prevención para cuidar su salud sexual, y evitar la diseminación entre las personas, lo primero es informarse sobre la transmisión de enfermedades sexuales, el uso de condón femenino y masculino.