El Secretario de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, comparó a la policía de proximidad de los municipios, con “Matute”, personaje policíaco que aparece en la caricatura “Don Gato”.
Durante su comparecencia ante diputados locales, utilizó al personaje para explicar la función de los elementos locales, quienes dijo, conocen a los “papás de los posibles infractores”.
“Los que son de mi generación me van a entender, hay una caricatura que hubo de 'Don Gato', y Matute es un policía de proximidad municipal; mientras los alcaldes no quieran invertir en su propia policía, la policía de proximidad va a ser difícil de integrarse en Veracruz (…) ellos son los que están cercanos a la gente, son los que conocen a los papás de los posibles infractores”, expresó.
En ese tenor, expresó la urgencia de que los municipios integren a sus policías municipales de proximidad, ya que son ellos quienes pueden cambiar la percepción ciudadana en el tema.
Por ello, pidió a los municipios que “se pongan las pilas”.
“Yo he tratado de reunirme con todos los alcaldes sean del color que sean, ya que ellos son los representantes dentro del municipio (…) entonces es muy importante el llamado que hago a los alcaldes a ponernos las pilas y crear las policías municipales quienes no tienen e incrementar los números de quienes ya tienen”, dijo.
En otro orden de ideas, mencionó que con la desaparición del Fortaseg, los alcaldes tendrán que invertir el 30 por ciento del recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para fortalecer a las corporaciones locales.
Reconoció que el Estado apoya a las demarcaciones locales, incluso cuando se adquiere equipamiento, como camionetas o armas, las cuales se las entregan en comodato a los municipios, y se paga con recurso de la SSP.
También fue cuestionado sobre la certificación de los elementos estatales, de quienes explicó que de los 5 mil 300 elementos del estado, un 71 por ciento ha acreditado los exámenes de control y confianza.
FGE "investiga' asesinatos dentro del Cuartel de San José
La Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentran investigando las muertes de dos personas detenidas, al interior del Cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José” en Xalapa, así lo informó el titular de la Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Señaló que no se va a proteger a nadie y si se determina que los elementos a su cargo incurrieron en alguna irregularidad serán sancionados.
“Nosotros no vamos a solapar una situación de este tipo y ningún exceso de la fuerza de nuestros elementos, ellos están lo suficiente capacitados para saber cuándo hay exceso de la fuerza y en este caso nosotros hemos cooperado con la Fiscalía para darle toda la información que se nos ha solicitado”, expresó.
Precisó que dentro de la dependencia a su cargo se hizo lo propio y la Dirección de Asuntos Internos también abrió una carpeta de investigación.
Cabe recordar que fue en mayo de este año que se reportó el primer deceso dentro del Cuartel “San José”, mientras que 5 meses después se registró una segunda muerte al interior de las celdas del cuartel
El primer fallecido fue Carlos, joven serigrafista de la ciudad quien presuntamente murió de un infarto, sin embargo, con fotografías su familia evidenció que fue víctima de múltiples golpes, los cuales, mencionaron que habrían sido la causa real de su muerte.
En octubre, también falleció Gustavo “N”, quien luego de haber sido detenido acusado de ser un presunto extorsionador, falleció.
Al respecto, el Gutiérrez Maldonado dijo que si los policías salen responsables, serán entregados para que se haga justicia.
“Si salen responsable, seríamos los primeros en entregar a los elementos para que respondan ante estos actos. La vida del policía es algo muy duro porque no sabes si van a regresar, somos funcionarios públicos y estamos puestos a este tipo de acusaciones, de resultar positivos nosotros mismos entregaríamos a los elementos. Hemos estado dando a la Fiscalía toda la información que tenemos y Asuntos Internos”, dijo
En otro tema, precisó que en lo que va del año han fallecido 16 policías en el cumplimiento de su deber.
A sus familias se les ha apoyado con los gastos funerarios además de becas para sus hijos, quienes recibirán el apoyo hasta que terminen una carrera profesional.
También se han entregado 39 viviendas, que se suman a un número igual entregado en 2019.