Bajo el lema feminista "Somos malas podemos ser peores" y "Aquí están las brujas", mujeres llevaron a cabo una marcha separatista 25N por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Xalapa.
A su paso por el centro histórico de la ciudad, el grupo realizó pintas en edificios públicos entre ellos, el de Radio Universidad, localizado en la calle de Clavijero.
En sus consignas, las mujeres condenaron que el gobierno de Veracruz haya desplegado un operativo de seguridad, ya que señalaron que se trata de un trato de represión que buscaba desprestigiar las acciones del movimiento.
Y es que en esta ocasión, el grupo antimotines y Fuerza Civil de la Secretaría Seguridad Pública, desplegaron un macro operativo en el primer cuatro de la ciudad para proteger el Palacio Gobierno y la Catedral de Xalapa, sin embargo, el hecho no impidió que también fueran vandalizados.
También en esta ocasión la marcha aplicó nuevos protocolos de contención y seguridad con el afán de evitar que se grabaran o se tomaran imagines que pudieran poner en riesgo su integridad.
Igualmente se impidió que medios de comunicación pusieran documentar la protesta, ya que sólo se permitió la presencia "aliada", pese haber sido convocados.
Al llegar a la plaza Lerdo, las mujeres quemaron pancartas en la avenida Juan de la Luz Enríquez, con el uso de aerosoles; además de lanzar consignas bajo el lema "el Feminismo va ha vencer" y "si el papá fuera mujer el aborto sería legal".
Exigen con marcha erradicar la violencia contra la mujer en Orizaba
Con una marcha que inició en la periferia del Poliforum Mier y Pesado de Orizaba, integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, en coordinación con el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Kalli Luz Marina, la Red Nacional de Defensoras y el Colectivo de Brujas de la Montaña, exigieron al gobierno un alto a los crímenes en contra de este sector, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.
Con gritos de “Todas unidas Veracruz”; “Primero las mujeres luego las paredes”; “Nos van a ver juntas”; “Ni una más, ni una más”; “No estamos todas, faltan 74 asesinadas”; “Se lo debemos a las mujeres que nunca volverán”; “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, exigieron un alto a los feminicidios, así como se dé vista a la despenalización del aborto al considerarla una forma de violencia en contra de los derechos de las mujeres.
Por medio de un comunicado señalaron que tienen muchos datos y “estamos enojadas porque la violencia va al alza, aun cuando el último reporte de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señale que en Veracruz bajaron los feminicidios hasta en un 21 por ciento en su última actualización”.
Las más de 150 mujeres desde niñas hasta personas mayores, marcharon sobre las principales calles de la ciudad, poniendo a su paso, pañuelos, cruces y cartulinas en los monumentos para expresar su rechazo a la violencia que impera en el estado en contra de las mujeres.
Y es que aseguraron que la violencia en contra de las mujeres sigue presente en el día a día de las veracruzanas, por lo que exigieron a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, acciones de atención prevención y eliminación de la violencia.
Revelaron que Veracruz sigue siendo peligroso para las mujeres, pues de enero a octubre se reportaron en los medios de comunicación 461 agresiones, 239 desapariciones, 74 homicidios y 79 feminicidios.
En Veracruz, de enero a octubre, se reportaron 71 agresiones en contra de mujeres, 37 desapariciones, seis homicidios y 10 posibles feminicidios, en municipios con población indígena. (Fuente Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres).
Agregaron que durante 2019, se cometieron 16 millones de crímenes contra la población femenina, de esos sólo se abrió un millón de carpetas de investigación y apenas en 58 mil se tenía identificado a un agresor y sólo el cinco por ciento de las carpetas abiertas llegó a tener a uno de los agresores ante un juez.
Al llegar al parque Apolinar Castillo del Centro Histórico de la ciudad expusieron: “Así que, nos van a ver juntas, en este clamor internacional, hoy y todos los días. Nuestra invitación es que se informe bien la raíz de cada manifestación y descontento y que no se haga una cobertura parcial del movimiento feminista ni este 25N ni ningún otro día. Primero las mujeres, luego las paredes”.
Marchan en Huatusco
En el municipio de Huatusco, integrantes de la colectiva feminista “Mujeres de Niebla” marcharon esta tarde por las calles de la ciudad para exigir un alto a la violencia.
Fue alrededor de las 18:00 horas que partió el contingente que se reunió en el parque de Las Fuentes, para salir de la avenida 2 y subir sobre la avenida 1.
Fueron más de 50 jóvenes de esta ciudad las que exigieron un alto a la violencia, destacando que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, Veracruz se mantiene en el primer lugar en delitos de violencia de género con 529 denuncias.
Además, la entidad ocupa la séptima posición por violencia familiar, con 4 mil 899 casos reportados de enero a junio, detectándose un aumento a causa de la contingencia sanitaria.
“En lucha por la erradicación de la Violencia” plasmaron en una lona de color morado, color que junto con el verde, ha caracterizado a los movimientos feministas.
Con información de Juan José Enríquez