El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón, reconoció que la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, generó que la economía de la entidad cayera en 16.46 por ciento.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario estatal admitió que no hay un plazo para la recuperación económica e incluso, mencionó que hasta que se tenga la vacuna contra el Covid-19 la situación puede mejorar.
“En el momento que tengamos una vacuna, el panorama puede cambiar, el tema de la economía de nuestro estado, no se destaca por tener una economía industrial, tenemos un estado que su fortaleza es la economía terciaria, el comercio y los servicios; ese segmento se ve afectado con cualquier movimiento brusco, y lamentablemente es el segmento que más empleos géneros y daña la economía familiar”, expresó.
Mencionó además que las actividades secundarias cayeron en 21 por ciento y las actividades terciarias 15.10 por ciento, lo cual, dijo, no fue tanto a comparación de otros estados.
En otro orden de ideas, el funcionario fue cuestionado respecto al apoyo que se les brindó a las cámaras empresariales para que pudieran enfrentar la pandemia, especialmente porque sabían que generaría afectaciones, pero no el grado que tendrían.
En ese tenor, dijo que buscó reunirse con todos los empresarios de cámaras de la entidad, aunque precisó que se trató de “un llamado a misa”.
“Convocamos a todas las cámaras empresariales a las reuniones, a un representante de cada cámara; la tarea era trabajar en equipo, pero fue como un llamado a misa”, dijo.
Y de forma virtual lograron dialogar con empresarios de diversos ramos.
Respecto a la inversión externa, señaló que el Covid-19 sí afectó la Inversión Extranjera Directa (IED) en Veracruz, la cual ha venido disminuyendo en los últimos años como resultado de la ausencia de una estrategia de atracción de inversiones y la falta de atractivos para su localización en territorio veracruzano.