INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
El titular de la Sedesol defiende declaraciones donde asegura que una familia puede hacer su despensa de 15 días con mil pesos
Entre la lista de productos, Guillermo Fernández incluye la carnes de res y pescado
: Foto / Eduardo Martínez
Susana García Parra
Xalapa, Veracruz / 2020-11-23 - 12:23

Maíz, tortillas, trigo, arroz, alimentos preparados, leche, huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, bebidas e incluso carne de res, pollo y pescado, son los productos que se pueden adquirir con poco menos de mil pesos y mantener llena la despensa de una familia durante 15 días, así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado, Guillermo Fernández Sánchez.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, el funcionario defendió sus declaraciones realizadas hace una semana, respecto a que una familia llena su despensa para 15 días con mil pesos y aseveró que su lista está basada en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Hicimos una tabla tomada justamente de una publicación (de Coneval) para otorgar una canasta de mil pesos con maíz, tortillas, trigo y arroz; carne de res, pollo y pescado; leche y huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros más. Sacamos una tabla que nos daba con esos valores 978.40 pesos y nosotros lo cerramos a mil pesos”, expresó.

Afirmó además que al adquirir dicha canasta básica “puede vivir un mes una persona, pueden vivir dos personas por 15 días o pueden vivir 3 personas durante 10 días; cuando yo dije que de 10 a 15 días, depende de la familia, la cantidad de familia”.

Fernández Sánchez, admitió que aunque tenían la posibilidad de entregar dos mil o tres mil pesos por persona, el apoyo hubiera llegado a menos familias y reconoció que aunque no los mil pesos no “resolvían del todo” la situación de las familias, se trató de un apoyo que el gobierno entregó con orgullo.

“Para algunos a lo mejor significa muy poquito, pero para la gente que en ese momento lo estaba solicitando fue fabuloso. Incluso le dijimos al gobernador y le pareció bastante bien”, refirió.

Finalmente, la legisladora Judith Pineda, le respondió que el recurso no iba acorde a los precios de la canasta básica.

“Nos habla de que incluye pescado y yo creo que iba un anzuelo para irse a pescar; nos habla de legumbres y frijol, yo creo que iba ahí contemplado el algodón con la semillita para ponerle a crecer desde ahorita y durante 8 meses para que nos dure más”, concluyó.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias