INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Diputado pide modificar la edad mínima para la venta de bebidas alcohólicas
La iniciativa solicita que en lugar de 18 años, sea 21 la edad para poder comprarlas
: Foto / Archivo
Susana García Parra
Xalapa, Veracruz / 2020-11-19 - 15:16

El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para modificar la edad mínima para la venta de bebidas alcohólicas, la cual, pasaría de los 18 años 21 años de edad.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador propuso modificar el artículo 177 Bus de la Ley de Salud de Veracruz, para prohibir el expendio y venta de bebidas alcohólicas a menores de 21 años de edad en cualquier establecimiento.

Quien incumpla se haría acreedor a la revocación de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas e incluso la clausura definitiva.

En la exposición de motivos, Guízar Valladares informó que, el consumo de alcohol inicia desde los 12 años en México, en algunos casos por curiosidad, invitación de amigos, experimentación, aceptación de amigos o problemas familiares.

Además, precisó que a nivel nacional, el 50 por ciento de los accidentes vehiculares está relacionado con el abuso de alcohol, y dichos accidentes también se trata de la primera causa de muerte de los jóvenes del país.

Los accidentes de automotor y riñas representan la segunda causa de invalidez total y parcial en jóvenes, más de la mitad de éstos, se produjeron bajo los efectos de alguna droga.

Mientras que la mortalidad asociada a los hechos de tránsito relacionados al consumo de alcohol es alta, ya que anualmente perecen 10 mil personas y otras 25 mil resultan discapacitadas.

Lamentó que aunque es obligación de las autoridades la prevención y el tratamiento del alcoholismo, en el Plan Veracruzano de Desarrollo de la actual administración estatal no se habla del tema.

Por ello, al igual que en la Ciudad de México, donde recientemente se han propuesto reformas a la legislación para que la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas sea de 21 años, y no a los 18 como está actualmente, decidió hacer lo propio en la entidad.

La iniciativa detalla que el establecimiento deberá comprobar que el comprador cuente con 21 años de edad, por medio de su identificación oficial, de lo contrario podrían ser multados con el pago de al menos 300 UMAS; es decir, 26 mil pesos.



Incluso, podría ser clausurado en caso de no cumplir.



De la misma forma, contempla la prohibición de acceso a menores de 21 de edad a establecimientos específicos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como la regulación de horarios en establecimientos no específicos, en los cuales puede realizarse en forma accesoria la venta y consumo de bebidas alcohólicas para su consumo en el lugar.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias