Integrantes de Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en la entidad, denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE), no está cumpliendo con su obligación de dar seguimiento a las denuncias por maltrato animal que ocurren en la entidad.
En conferencia de prensa, la representante de la Coalición, Lourdes Jiménez Mora, acusó que los fiscales de los municipios no están queriendo recibir las denuncias alegando que no es su competencia, y mandan a los quejosos a Xalapa.
“Necesitamos ya que los fiscales tomen las denuncias porque no lo están haciendo. Hay ciudadanos que tienen que acudir a nosotros, nosotros hablamos a Fiscalía para que ellos tomen las denuncias porque no lo hacen, dicen que no les compete y le piden a los ciudadanos que están en Perote o Minatitlán que vengan a Xalapa a poner las denuncias y no es posible”, expresó.
Lo mismo ocurre con la Procuraduría del Medio Ambiente, quien rechaza los casos diciendo que no le competen, pese a que la Ley marca lo contrario
En ese tenor, dijo que buscarán que el gobernador atienda el tema y pueda además modificar la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz, ya que tiene diversas inconsistencias, entre ellas, que no prohíbe la tauromaquia.
“En el artículo segundo está permitida la tauromaquia, pero en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que firmó el magistrado Zaldivar, maneja claramente que hay una omisión, que también debería estar prohibida la tauromaquia y todos los eventos donde ocupen este tipo de animales cuando el único fin del evento sea molestar al animal”, expresó.
Y pedirán además que se endurezcan las sanciones a los funcionarios y dependencias que han sido omisos con su labor en defensa de la protección a los animales, entre ellas, instituciones como la Secretaría de Salud, quienes han sido omisos con su labor en defensa de los animales.