En lo que va del año, se incrementaron en un 60 por ciento las solicitudes de intervención por desapariciones que ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), así lo dio a conocer su titular Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista, manifestó que se esperaba que las solicitudes de intervención fueran a la baja por situaciones de pandemia, sin embargo, este año se han registrado el mayor número por diversos temas, pero, principalmente, el incremento se dio en desapariciones.
En ese sentido, señaló que hasta el momento se han emitido 51 recomendaciones por la omisión en las investigaciones y 2 recomendaciones por haberse acreditado desaparición forzada.
“En lo que va de la gestión se han emitido 13 recomendaciones por desaparición forzada y más de 87 recomendaciones por falta de la debida diligencia de la investigación de personas desaparecidas”, explicó.
Matzumoto Benítez destacó que la relación interinstitucional entre órganos autónomos, dependencias adscritas al ejecutivo, deben fortalecerse para brindar mejores resultados.
Finalmente, indicó que seguirá trabajando y ocupándose de los casos, los cuales incrementaron considerablemente.