El diputado local, Sergio Hernández, denunció que el ayuntamiento de Xalapa, no ha aclarado el motivo por el cual se incrementó en más de 100 millones de pesos, el presupuesto para servicios municipales durante el año 2019.
Dijo que dicho aumento es muestra de que no hay austeridad, especialmente porque se están invirtiendo más recursos que en 2017.
En ese tenor, lamentó que aunque envió múltiples solicitudes de información a la Coordinación de Transparencia Municipal para conocer el motivo del aumento, no ha recibido respuesta.
“La opacidad es sinónimo de corrupción y ante la ausencia de una respuesta concreta se confirman dos cosas, la primera que dicha reducción salarial fue mentira y la segunda, qué están haciendo mal uso de la Ley de Transparencia del Estado”, expresó.
Asimismo, el diputado afirmó que el gobierno municipal le ha remitido documentos escuetos solo para simular que cumplen con la Ley, pero nada concreto en relación con numerosas preguntas planteadas sobre el presupuesto asignado a obras y servicios públicos, como agua potable, pavimentación de calles, modernización de la infraestructura urbana, entre otros.
“El morenista Hipólito Rodríguez no ha sido un buen administrador de los recursos públicos y lleva dos años devolviendo dinero a la Federación, lo cual indigna a la sociedad y genera la sospecha que están haciendo mal uso de los recursos, comentó
Finalmente, mencionó que ante la opacidad de las autoridades, presentará ante el Instituto Veracruzano de Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) un recurso de revisión para obligarlos a informar sobre esta situación.
“No se trata de responder lo que a Sergio Hernández pida, sino de cumplir con la Ley y entregar la información real, con los datos precisos y puntuales, sin violentar la norma de transparencia. Están mintiendo, y no solo se lo hacen al diputado, sino a las y los ciudadanos que reclaman información debido a la carencia o deficiencia de acciones y obras de gobierno”, concluyó.