INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Cuitláhuac admite que no puede contra los grupos criminales
Se dice contento con los resultados, pese a que continúan 6 carteles operando en Veracruz
: Foto / Archivo
Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2020-11-09 - 12:43

A casi dos años del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, no se ha podido reducir la presencia de los grupos criminales en la entidad.

Al rendir el informe sobre el estado que guarda la administración pública en materia de seguridad, el mandatario estatal confirmó que en Veracruz continúan operando seis carteles, cifra que se mantiene desde inicio de su gobierno.

Admitió que desde el 2019, el grupo preponderante era el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos como: "Los Zetas, el grupo Sombra en el norte (del Estado), que es un brazo armado del Cartel de Golfo”.

Señaló que a estos se le sumó la presencia de una persona, presumiblemente de otro grupo criminal, quien ya fue detenido, aunque no proporcionó más detalles.

“Se sigue investigando a qué se debía la presencia de esa persona en el Estado pero nada más. Pues se mantienen los seis grupos”.

Indicó que también se habló sobre la supuesta presencia del Cartel del sIglo XXI en la entidad, pero aseguró que: "fue una 'pantomima', pues eran sólo unas bandas que se combatían entre sí, cerca de Xalapa".

“Vamos contra todos, el compromiso es que no vamos a hacer ningún tipo de entendimiento con ninguno de esos grupos delictivos, ya no les llamo carteles porque están muy debilitados”.

Manifestó que se ha logrado la cancelación de cuentas financieras de algunos operadores de estos grupos, lo que al atacar los ha tenido un impacto positivo en la debilitación de los grupos.

En ese sentido y cuestionado sobre la quema de vehículos y otras acciones registradas en municipios de la zona Sur, reiteró que se trató de la reacción de un grupo delictivo.

Explicó que las autoridades se encontraban detrás de unos de los jefes de plaza, por lo que dichas acciones fueron a consecuencia de la actividad de la autoridad.

“Es lo que hacen cuando se ven amenizados y acorralados”,dijo.

Igualmente, aceptó que dentro de las acciones de violencia registradas, hay indicios de la participación de funcionarios municipales por lo que la Fiscalía General del Estado, mantiene abiertas algunas carpetas de investigación.

Finalmente, el mandatario estatal se dijo “contento” por los resultados, aunque reconoció que no están satisfechos completamente, pues mencionó que deben ir a lo mínimo en cuanto a materia de índices delictivos.

“Vamos a seguir trabajando, en eso siempre hay que seguir trabajando”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias