En el último año en Veracruz, se han registrado 76 feminicidios y más de 80 homicidios comprobados contra mujeres, de acuerdo a datos oficiales, sin embargo, la cifra podría ascender a 200 casos en los últimos dos años.
Así lo declaró Miriam Lagunes, integrante del Comité Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, quien lamentó que pese a la cifras, el gobierno continúe creando simulación con respecto a la impartición de justicia.
Y es que explicó que cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) habla de una reducción en las cifras de feminicidio, esto se da porque la mayoría de los casos fueron tipificados como homicidio.
"Este año hay un aproximado de 76 feminicidios en comparación con el año pasado que eran 149, pero sucede, que si bien se quieran colgar la medalla de que bajaron los feminicidio, en Veracruz por ley las carpetas de investigación comienzan como feminicidios cuando hay un asesinato u homicidio de mujeres y como avanza la investigación se descarta o se comprueba la hipótesis".
Por esta razón, añadió que la tendencia de crímenes violentos que terminan con la muerte de mujeres se mantiene igual que en 2019.
"Todos sabemos que esas cifras son oficiales, pero se habla de más de 200 mujeres, más un aproximado de 250 mujeres desaparecidas, más las niñas que sufrieron violaciones durante la pandemia, más el aumento de agresiones contra mujeres en este Estado".
Ante ello, la activista negó que los feminicidios hayan bajado, pues la tendencia se mantiene a pesar de la categoría que le dé la fiscalía.
Hay que señalar que este día, los colectivos colocaron cruces de color rosa en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, para hacer conciencia sobre el problema de la violencia que hay en Veracruz y el país en contra de las mujeres.