Trabajadores de la Subdirección de Limpia Pública en Xalapa, se manifestaron para denunciar que varios empleados de la dependencia, laboran sin contrato.
En entrevista, el líder sindical Octavio Vazquez Ramírez, explicó que el 50 por ciento del personal no recibe un pago por su labor, pese a que diariamente arriesgan su vida.
“Hay gente, un 50 por ciento que no gana y que está trabajando y se está lucrando con su trabajo, no les dan ni un quinto, no tienen seguridad social, hay accidentes y luego se quedan impunes”, expresó.
Detalló que algunos de los trabajadores, llegan a ganar al día hasta 70 pesos al recolectar material reciclado y venderlo.
Sin embargo, precisó que no es suficiente y que requieren también seguridad social, ya que en varias ocasiones han sido víctimas de accidentes labores y son ellos quienes tienen que pagar los daños.
“Los trabajadores andan arriesgando su vida, se caen de los carros, se mueren, y no tienen apoyo económico para sus familiares, se cortan las manos y tienen que pagar sus medicamentos ellos con lo que recogen de la pepena, se llevan 70 pesos diarios y eso no alcanza para mantener una familia”, mencionó.
Por ello, esta mañana decidieron salir a las calles, marchar y manifestarse de forma pacifica para exigir al gobernador que intervenga y se le pueda dar certeza laboral a los empleados de la subdirección.
“Venimos a pedir el apoyo al gobernador para que hable con el presidente municipal y le de contratos a la gente que está trabajando sin tener ningún beneficio ni ningún apoyo económico por el servicio que le está dando a la ciudadanía”, concluyó.
Cabe mencionar que pese a la manifestación, el servicio de Limpia Publica en la ciudad no se vio afectado ya que quienes protestaron fueron empleados que cubren el turno nocturno y el 90 por ciento de los trabajadores sí laboró de forma normal.