Durante la pandemia, la Comisión municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ha dejado de percibir cerca de 30 millones de pesos, por concepto de deudas por parte de usuarios y por condonaciones que se hicieron en el mes de marzo y abril, así lo dio a conocer Martín Ladrón de Guevara, gerente comercial de la Comisión.
En entrevista, el funcionario municipal reveló que esta disminución de ingresos, se debe a la baja del consumo comercial e industrial, el cual tuvo una disminución de cerca del 30 por ciento, debido a que la actividad no fue acelerada como se venía promediando.
“Lo mismo sucedió con el consumo de escuelas y de oficinas públicas; sin embargo, sí aumentó un poco en el consumo habitacional”, expresó.
Ladrón de Guevara destacó que, en los meses de mayo y abril, se condonaron algunas deudas, además de que no existió ni existe el corte del suministro del vital líquido, lo que ha provocado que la sociedad se confíe y no realice el pago correspondiente.
“Los xalapeños se están confiando, no están pagando a tiempo, tal vez esperan que se haga un programa de condonación de multas, de deudas, pero esto no es seguro”.
Por lo anterior los exhortó a pagar en tiempo y forma, para no afectar a CMAS con su presupuesto de operación y el bolsillo de usuarios con la acumulación de multas.