La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, exhortó a quienes colocan ofrenda o altar durante las fechas de todos santos, a tomar las precauciones pertinentes para evitar accidentes en el hogar.
Aseveró que algunos elementos de las ofrendas pueden generar incendios o intoxicaciones, por ello, la importancia de tomar las medidas pertinentes, especialmente con las velas o inciensos.
“Si sales de casa o mientras duermes, verifica que las veladoras no queden encendidas porque si no se colocan de manera adecuada pueden provocar incendios y quemaduras a las personas”, expresó.
Recomendó evitar colocar veladoras cerca de materiales inflamables como el papel picado, plásticos y otros materiales que puedan servir como combustible; además dijo que deben de ser colocadas en recipientes de vidrio o metálicos con una base de agua.
De la misma forma, exhortó a no poner los pétalos de flor de cempasúchil en el piso, ya que pueden generar riesgos de caídas de adultos mayores, niños o personas del entorno familiar.
También se debe tener cuidado con el incienso.
“Si utilizas incienso evita colocarlo cerca de cortinas, estufas o en sitios donde se almacenen materiales inflamables como gasolina, alcohol, acetona o gas y mantén ventilada el área para evitar intoxicaciones o irritación de ojos y garganta”.
Y evitar comer los alimentos que se colocan en la ofrenda, ya que debido a que se mantienen sin refrigeración durante varias horas, hay riesgo de que generen malestar estomacal.