El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pide la intervención del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, pues ante la negativa del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el ayuntamiento a su cargo no podrá iniciar con la construcción de cuatro tanques para el abastecimiento de agua en las colonias más vulnerable.
En un oficio firmado por el edil, detalla que el pasado 15 de octubre el cabildo aprobó con nueve votos de 14 miembros que lo integran, solicitar a Banobras un crédito por 37 millones de pesos, con la finalidad de iniciar la construcción de los tanques.
Sin embargo, la respuesta de Banobras a cargo de Armando Rivas Mora, respondió con una negativa debido a que, de acuerdo a sus reglas, se requiere la aprobación de dos terceras partes del Cabildo, es decir 10 votos.
Rodríguez Herrera explicó que el razonamiento de Banobras no es aplicable al Cabildo Xalapeño, pues se refiere únicamente a bienes del dominio privado que no son en materia del financiamiento que solicitaron, además, ni la Constitución local ni la Ley Orgánica o los reglamentos municipales establecen como necesaria la aprobación de dos terceras partes de los miembros del Cabildo.
Por lo anterior, solicita al Presidente su intervención, pues en Banobras no les contesta las llamadas, ni acepta una reunión virtual para explicar la situación y que esta se resuelva a benefició de los capitalinos.