La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que 90 municipios del Estado, abrirán sus panteones los días 29 y 30 de octubre así como el 1 y 2 de noviembre el festejo del Día de Muertos.
En entrevista, la funcionaria estatal precisó que otros 71 no van a abrir y cerca de 50 ayuntamientos todavía no lo definen.
“Dependerá de las condiciones de cada municipio, los Ayuntamientos decidirán si abren sus panteones con las medidas pertinentes y que realicen todo un operativo para asegurar la sana distancia, para asegurar las medidas sanitarias”.
Sobre ello, recordó que hace unos días fueron emitidas en la Gaceta Oficial, las recomendaciones generales que se deberán aplicar en los municipios donde se pretenden abrir los cementerios.
En el documento se pide no permitir la entrada a adultos mayores ni niños y niñas, dejar entrar a una persona por familia e instalar filtros sanitarios.
Detalló que es facultad de las direcciones de Comercio la aplicación de sanciones para quien incumpla con las medidas sanitarias.
“Es atribución del ayuntamiento decidir cuál es la permisividad o no respecto a ventas, comercio, esto tiene que ver con los municipios”, abundó.