Debido a que persiste la discriminación y marginación para las personas de talla baja en la entidad, integrantes de la organización “Gente Pequeña A.C.”, llevaron a cabo una marcha en las calles de Xalapa.
Y es que en el marco del “Día Internacional de la Gente Pequeña”, que se celebra el 25 de octubre, buscan que la sociedad sepa que su condición se debe a una enfermedad.
“El principal problema, aparte de la discriminación y marginación, es el desconocimiento de la sociedad, porque mucha gente no sabe por qué somos pequeños, que es por un problema óseo y eso nos genera una discapacidad, entonces hicimos esta pequeña marcha para que la gente se entere de porqué somos así”, expresó el representante de la organización, Jacobo Zayas.
En entrevista, explicó que además de los problemas a la salud que les genera haber nacido con dicha condición, diariamente sufren por integrarse a la sociedad.
Y es que afirmó que la infraestructura de establecimientos, escuelas, calles y vehículos, está pensada en personas de medidas superiores a 1.60, por lo que sufren para vestirse, usar el transporte público e incluso el baño.
“El mundo está hecho para personas de 1.60, entonces tenemos problemas desde la ropa que gastamos más, desde una silla, hasta un timbre, hasta subirse al camión, muchos compañeros no pueden realizarlo, esos son los grandes problemas que nosotros queremos hacer ver”, dijo.
Mencionó que aunque ya se les reconoce como personas con discapacidad, requieren aun que existan cambios en las leyes de desarrollo urbano de los municipios para que puedan modificar el tamaño de la infraestructura urbana y sean incluidos.
La organización integra a 200 personas de talla baja de 36 municipios de la entidad, aunque se estima que la cifra total en todo el estado es mucho mayor.